domingo, 15 de abril de 2012
La desaparición de las abejas
El cambio del clima, seguramente generado por los humanos, tiene algunas claras demostraciones, como la desparición de los hielos permanentes o la contínua mortandad de las abejas.
En cuanto a las abejas, hay varios motivos sospechosos de su declive, entre los que caben destacar el cambio climatico, los pesticidas en el campo y algunos depredadores naturales que parecen haber cambiado sus hábitos quizá también por el cambio climático.
El tema de los hielos permanentes es muy importante (significaría el aumento del nivel del mar, con la desaparición de muchas zonas costeras) pero debemos saber que sin las abejas no existiría la polinización, que es imprescindible para la agricultura y la vida natural.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente expresa que el fenómeno afecta principalmente a los países industrializados del hemisferio norte. La mortandad de estos insectos llega hasta 85% en algunas regiones y puede tener graves consecuencias en la producción alimentaria. De hecho, de los 100 vegetales que proveen el 90% del alimento del mundo, más de 70 son polinizados por abejas.
De momento el síndrome no afecta a América Latina, África ni Australia.
Etiquetas: Sociedad