<$BlogRSDUrl$>

lunes, 8 de septiembre de 2008

La crisis también está en su cabeza · ELPAÍS.com 


buen articulo de EL PAIS sobre la temida Crisis.

La pérdida de confianza del consumidor y la caída económica se alientan mutuamente.

El tinglado funciona así. Las empresas venden productos, los ciudadanos los compran y las empresas ganan dinero, así que realizan inversiones y crean empleo. Entonces la sociedad tiene confianza en lo que ve y en lo que prevé, y sigue comprando productos, con lo que las empresas siguen ganado dinero. A quien no tiene el dinero para comprar, el banco se lo presta. Y todos compran. Y las empresas ganan más. Y crean empleo.

Hasta que un día una de las piezas falla, alguien deja de pagar, otro de prestar dinero y un tipo se queda sin empleo. Sus vecinos, al enterarse, temen que les ocurra lo mismo, sienten que la cosa va mal, y que puede ir peor, y que es mejor, de momento, no comprar ese nuevo televisor, y hacer unas vacaciones más austeras de lo previsto. Así que las tiendas dejan de vender, las fábricas de fabricar, y de crear empleo.

"La restricción crediticia y el miedo han hundido al comercio."

"Los datos de desempleo de este verano no justificaban caídas tan drásticas, ha habido anticipación, pero así es la economía, un juego de miedo y confianza. El capitalismo es maníaco depresivo"

"las últimas advertencias del Banco Central Europeo sobre el empeoramiento de la crisis han hundido las Bolsas"

Etiquetas: ,

This page is powered by Blogger. Isn't yours?