<$BlogRSDUrl$>

domingo, 29 de noviembre de 2009

sobre el iManifest 

con éste nombre iManifest, o iManifiesto etc se están dando algunas noticias sobre un Manifiesto que hicieron un grupo de Agentes IBM de Japón en “defensa” de la plataforma IBM i (antes llamada iSeries, antes llamada AS/400).
Yo puse una nota hace un par de meses sobre ésto en la revista (Nov2009) de Common, y me he acordado ahora que no tenía por aquí ninguna referencia a ello. Así que copio y pego que es lo más fácil.

lo primero unos enlaces relacionados:
y ahora ya el tocho.
MANIFIESTO
Hace casi un año, en Japon, un grupo de 71 IBM Business Partner y otros ISV (Vendedores Independientes de Software), que tienen su principal actividad dentro de la plataforma IBM i, pusieron un anuncio de página completa en el diario económico de mayor tirada haciendo un “manifiesto” acerca de su “compromiso” con el Sistema Operativo IBM i, haciendo ver a los actuales y potenciales clientes que continuarían desarrollando soluciones para el mejor entorno empresarial.
El texto, en inglés y español pobre, podeis verlo en la sección de Noticias de nuestra web www.common.es.
El número 71 es un poco grande, pero es que el anuncio costó la friolera de noventa mil euros, así que tocaron a mil y pico euros cada uno. Visto así de simple no parece gran cosa, un anuncio de una única página que seguramente llegó con poca rotundidad a la base proyectada.
Sea como sea, esa iniciativa ha creado un cierto interés en USA y ahora están allí intentando reunir un grupo de BP que recolecten otra pasta gansa para poner otro -no ibamos a ser menos- manifiesto parecido.
A mí me parece que solamente hablamos del i Manifest aquellos que conocemos la historia y que estamos interesados de alguna forma en la plataforma IBM i, porque no creo que un anuncio por allá y otro por acá hagan cambiar el chip “un windows vale para trabajar” o “un linux me sale barato” a los ejecutivos de dos paises como Japon y USA.
Muy poco alpiste para tanto pollo.
Yo creo que lo que los BP tienen que hacer es dar esa seguridad o confianza a los clientes actuales y ofrecer soluciones honestas y probadas a los posibles nuevos clientes, pero llover llueve para todos, y windows va a tener su cuota de mercado en la pymes y linux irá ganando poco a poco cuota tanto en pymes como en medianas y grandes empresas, simplemente un servidor de 20.000 euros no es para todo el mundo, y el mejor servidor no es apreciado a veces por tanto pusilánime que maneja la pasta en las empresas.
El i Manifest corre incluso el riesgo de parecer un lloriqueo haciendo ver a los clientes que “como IBM no hace marketing del i, pues lo hacemos nosotros”. Ninguno de nosotros quiere saber porqué el IBM i no es el hijo preferido de IBM, porqué no lo mima más que a los otros y porqué no se gasta más dinero en potenciarlo como “el mejor servidor para los negocios”, porqué no saca un IBM i a precio de entrada, etc, etc. La respuesta la sabemos desde hace años, simplemente IBM es una empresa de servicios globales y tiene muchos hijos y a todos los quiere por igual; que un cliente dice que windows es la leche, pues tenemos la mejor máquina para windows, que otro cliente dice que quiere correr un SAP para 5000 usuarios, pues le pone un z-series, que otro cliente se porta mal y compra un servidor HP?, pues tiene servicios y consultoria para ofrecerle. Que ésta postura no favorece a los BP? esa es otra historia.
IBM ha hecho grandes inversiones en IBM i, pero no ha sobrado para marketing, todo se ha gastado en mejoras de los hierros, del operativo, compiladores, etc, cosas que los ejecutivos son reacios a entender porque las nuevas versiones son sólo para una minoria que pone presupuesto y tiempo a la tarea de mantenerse al dia, costando el que miles de empresas usuarios se queden obsoletas en versiones antiguas y casi todas ellas vayan a ser pasto futuro de windows, principalmente. Simplemente es demasiado atractivo que “un servidor” para windows, incluso uno de IBM, tenga un precio rondando los mil euros.
———
ahora pego aquí también la “traducción” del manifiesto Japonés.

Manifiesto por el IBM i
Declaración conjunta de 71 IBM Partners i en Japón
En respuesta a la expectativa del mercado de Gestión e Innovación Empresarial
IBM i celebró su 20º aniversario el año pasado. La plataforma se lanzó al mundo como AS/400 y cambió su nombre varias veces, pero el concepto básico y la arquitectura subyacente permanecen sin cambios. Desde su génesis IBM i fue diseñado para ser un “sistema verdaderamente útil para las empresas”, siempre con entusiasmo absorviendo los últimos avances de las tecnologías más avanzadas.
No sabemos de ninguna otra máquina como el IBM i que ha protegido los activos de los usuarios por 20 años y seguirá para protegerlos en el futuro. Creemos que tenemos una misión para transmitir su excelencia y superioridad. Podemos describir con razón el IBM i como “el milagro en la historia de la informática”, especialmente cuando hablamos de la gestión de empresas, líderes en el mundo de los negocios y todos los que trabajan en los departamentos de sistemas de información.
Todo el mundo en el negocio sigue enfrentándose a una batalla feroz, si se describe en una simple palabra, para innovar lo viejo para crear lo nuevo, la innovación incesante de gestión y operacionales. Estamos firmemente convencidos de nuestra comunicación con muchos clientes y por mirar hacia atrás en nuestra propia experiencia porque no habría ningún progreso sin la innovación en tecnología de información para apoyo a las empresas.
IBM System i es bien conocido por tener el mayor número de clientes que utilizan los sistemas de una sola familia. Ha conservado su brillante historial de la posición Nº 1 por más de 10 años en la “Encuesta de satisfacción de los clientes” que se realiza cada año en Japón por la revista Computer Nikkei. La fiabilidad de la plataforma, la estabilidad, resistencia y alto rendimiento de la inversión se destacan de los demás.
Aprovechando la oportunidad del 20º aniversario de IBM i hemos creado el Manifiesto i de IBM para solicitar a los usuarios volver a reconocer el valor y los logros de IBM i. Les pedimos que renueven su firme confianza y la creencia de que IBM i es la mejor infraestructura disponible para apoyar la innovación gerencial y operativo.
Además creemos que los méritos de este excelente sistema deben ser compartidas por muchos otros. El uso generalizado de IBM System i es la mejor manera de fortalecer su capacidad de gestión y poder en las empresas. Hemos comenzado las actividades para agregar a la comunidad de usuarios tantas empresas nuevas como sea posible. Nosotros, los miembros de soporte de la Iniciativa Manifiesto IBM iIBM i. Vamos a actuar ampliamente, de diversas maneras y de forma continua, para ayudar a las personas en las empresas a reconocer el mérito, la excelencia y los logros del IBM i. estamos muy orgullosos de ayudar a nuestros clientes durante muchos años con este raro producto el
Nosotros, los 71 miembros seguiremos adelante con los usuarios de IBM i juntos en el futuro. Nos comprometemos a ofrecer productos y soluciones de servicio para aumentar el valor empresarial de nuestros clientes.
Enero 2009
Comité Ejecutivo del Manifiesto IBM i, Japón

Etiquetas: , , ,

This page is powered by Blogger. Isn't yours?