<$BlogRSDUrl$>

sábado, 16 de octubre de 2010

dia mundial de la alimentacion 

más bien debería estar el día dedicado a la no alimentación, o más claramente. al hambre o las hambrunas con que convive la más asquerosa opulencia.

Sí, "lo" de la foto es un niño, no es un gato ni un pedazo de materia. Es un niño igual que los que tengo yo, los que tienes o has podido tener tú, cómo los hijos de los políticos, si te lo pusieran en el salón de casa no podrías aguantar la pena, quizá sólo entonces te preguntarias más seriamente cómo pueden pasar estas cosas, y qué podríamos hacer?.

Repítelo para tí un par de veces: cada seis segundos muere un niño de hambre.
Y seguramente lo peor no es ésto, porque cuando te mueres dejas de sufrir, pero... y los niños que malviven años y años -toda su vida al menos hasta adulto- estando contínuamente muy desnutridos, comiendo sólo una parte mínima para justito mantenerse en pie.

Una mujer de edad difícil de calcular camina por una calle de la capital guatemalteca, acompañada de una niña menudita, tan pequeña que difícilmente supera el metro de estatura. En un país desarrollado no sería mayor de tres años. El tono de su voz, no obstante, permite deducir que tiene más. Las dos van pobremente vestidas y sólo calzan unas miserables zapatillas de plástico con mil remiendos. Su conversación ayuda a entender la situación:
— Abuelita, voy muy contenta.
— ¿Por qué?
— Porque hoy vamos a cenar.
— Sí, mi reina. ¡Dios bendiga al señor que nos regaló el pepino!
Diálogos así son el día a día de Guatemala, el país más golpeado por el hambre en América Latina y el cuarto en el mundo.
  • FAO: Incrementará el hambre en América Latina durante 2010
  • mapa de hambre en el mundo
  • La población que sufre desnutrición en América Latina alcanza ya los 53 millones de personas
  • En Honduras, Guatemala y Nicaragua se perdió el 50 por ciento de la cosechas de granos básico
  • Guatemala es el país más rico dentro de la lista de los países con más hambre del mundo
  • En Guatemala casi uno de cada dos niños tiene desnutrición crónica
  • Somos 854 millones de hambrientos, 1.600 millones de gordos y 400 millones de obesos
  • Haití, Afganistán, Iraq, Somalia, Sudán, Congo, Palestina,Guyana,Zimbabue, Liberia, Chad, Eritrea ... no en Marte ni en la constelación de Vega
  • Hay bolsas grandes de miseria y hambre en paises que aparentemente no deberían aparecer en una lista de la miseria, incluso paises que tienen la bomba atómica y paises con un porcentaje de ricos escandaloso
  • mejor no seguimos
http://www.1000millonesdehambrientos.org/
http://www.fao.org/spanish/newsroom/photos/2010/2010wfdphotogallery_es/

Etiquetas:

This page is powered by Blogger. Isn't yours?