domingo, 7 de agosto de 2011
a mayor formación académica, menor religiosidad
Bueno, el asunto del post es obvio, pero había que decirlo.
La iglesia, durante siglos, ha conseguido imbricarse en toda clase de celebraciones y eventos, hasta el punto de hacer parecer que los eventos son por asuntos religiosos y no al contrario, pero poquito a poco su poder vá declinando.
Los números del CIS respaldan su observación: la creencia en el catolicismo desciende drásticamente con la edad. Por encima de los 65 años, nueve de cada 10 españoles se confiesan creyentes y la proporción cae hasta el 56,8% entre quienes tienen entre 18 y 24 años, según el barómetro de julio pasado. El retrato ofrece otros elementos: a mayor formación, menor creencia (50,2% de creyentes con estudios superiores)
- La proporción de creyentes baja al 71,7%, diez puntos menos que hace una década, y cae al 56% entre los más jóvenes - Cuanto mayor es la formación académica, menor es la religiosidad
- En España existen 22.686 parroquias. Las atienden 18.633 sacerdotes. Los religiosos (casi el 20% monjas) suman 61.106.
- Fuerte crisis de vocaciones. El año pasado se ordenaron 162 sacerdotes. En los 79 seminarios hay una media de 15,5 alumnos.
- El 63,5% de los bebés se bautizan y se estima que en torno al 60% de los niños hacen la comunión.
- El 71% de los alumnos acuden a clase de religión católica. Hace cinco años eran casi el 80%
- Ahora, seis de cada 10 católicos no pisa "casi nunca" la iglesia, si se descuentan las citas con cariz social (bodas, bautizos, funerales, comuniones).
- Las bodas civiles son mayoritarias y uno de cada tres bebés no se bautiza
Info en El Pais.