sábado, 10 de noviembre de 2012
Google declara pérdidas en España
Como otras muchas multinacionales (el caso de Apple se conoció también hace poco, no paga más del 2%), Google parece que usa instrumentos de ingeniería contable, o más simplemente, escabullir los beneficios de todos los paises donde opera.
- El buscador factura sus ingresos en España publicitarios desde Irlanda
- Hacienda mantiene abierta la investigación sobre los impuestos que declara
- La compañía, que domina el mercado de la publicidad digital, ha declarado pérdidas en su filial española, Google Spain, por segundo año consecutivo.
- A su vez, Google logra trasladar esos beneficios a paraísos fiscales, de modo que la mayor parte de las ganancias escapen incluso al reducido tipo del 12,5% del impuesto de sociedades irlandés.
De hecho, Google paga poco más de un 3% por sus beneficios de fuera de EE UU.
Google es una de las empresas en el foco de las preocupaciones internacionales por su capacidad para trasladar beneficios de una jurisdicción a otra y evitar con eso tributar apenas por sus ganancias.
En concreto, Google Spain declara pérdidas de 74.683,24 euros en el ejercicio 2011, frente a los números rojos de 639.499,42 euros del año anterior. Con ello, la base imponible ante el impuesto de sociedades es mínima, de menos de 400.000 euros, y tras los ajustes por diferimientos, a Google le sale en impuestos a su favor en la cuenta de resultados y una declaración a devolver.
Etiquetas: economia