<$BlogRSDUrl$>

jueves, 3 de enero de 2013

El sistema de pensiones se hunde ? 

A primeros de año entran en vigor varias resoluciones sobre Pensiones que tienen a hacerlas más difíciles de cobrar, y cobrar menos. Además nos tememos que en los próximos meses se acuerden medidas que aceleren y/o empeoren estos cambios.

Los cambios más importantes son:
  • Paulatinamente se irá subiendo la edad de jubilación hasta 67, aunque parece que será para los cotizantes con menos de 38,5 años de cotización, los que tengan más se podrán jubilar con 65.
  • Se amplían los años necesarios para cobrar el 100% de "lo cotizado", antes eran 35 años y ahora se irán incrementando hasta los 37, parece.
  • Se amplían los años con los que se calcula el importe de "lo cotizado", antes era de 15 años, ahora se irá incrementando a los 20 e incluso los 25. Pero ésto quizá beneficie a las personas que cotizen menos al final de su vida laboral, que se vislumbra que va siendo un número importante de pesonas.
  • Se endurecerá la posibilidad de jubilarse anticipadamente, pero seguramente existiran algunos colectivos que tendrán menos trabas aquí.
Además de todo ésto hay más problemas, el aumento de jubilados (que ahoran viven más años) y el descenso de trabajadores cotizantes (la crisis, el paro, se cobran salarios menores) hacen que el propio Sistema de Pensiones parezca en peligro, aunque quien sabe cómo irán las cosas dentro de 5, 10, 20 años...

Los bancos, empresas de seguros, inversionistas, quieren que la gente se asuste y tengan planes de pensiones privadas adicionales, pero... con los salarios bajando... quíen puede pagar cuotas que signifiquen algo? 
Pagando cuotas de 100 euros al mes ni en toda la vida se consigue una capitalización que suponga una diferencia, y además muy pocos trabajadores se conciencian de ésto cuando son jóvenes.
Solamente los más previsores, o los más pudientes van a poder pagarse una pensión privada que al jubilarse les suponga un incremento notable sobre la futura pensión del Estado.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?