viernes, 4 de enero de 2013
Windows8 no se vende bien?
El bueno de Enrique Dans publica una nota muy documentada sobre lo que a él le parece el fiasco de Windows8.
Ha pasado poco tiempo para hacer un juicio tan extremo? Seguramente, pero hay sintomas de que las cosas no van bien en el nuevo Windows.
La forma principal de obligar a los usuarios a usar una determinada version de windows ha sido el que todo pc nuevo venga con esa versión, así que ahora también sucede que si quieres un portatil o pc de mesa te viene con windows8.
Otra forma de introducción de la nueva versión es facilitar la migración, y win8 tiene una oferta muy buena para pasar de versiones anteriores (incuso no legales) por sólo 30 euros.
Pero hay cosas negativas que afectan:
- La crisis está haciendo que menos empresas y particulares compren pc's nuevos.
- Hay cada vez más compras de tabletas Android o Apple que en bastantes casos sustituyen a un posible portatil.
- Los pc's de mesa se usan menos.
- Win7, incluso WinXP, eran lo bastante bueno como para no desear una urgente actualización.
- Dos "acompañantes" de Win8 son WinPhone (telefónos móviles con Windows) y la tableta de Microsoft llamada Surface. Pero ninguno de los dos parece despuntar, y los dos por el mismo problema: los móviles y las tabletas de Apple y Android son lo bastante buenas y populares que se convierten en difíciles de batir.
- Las empresas están bastante hartas de que MS no diferencie un operativo para empresas, usar el mismo operativo que usan los chavales en su casa no es notado como diferenciador, las versiones "business" o "pro" tienen muy pocas diferencias y además son difíciles y caras de conseguir y casi nunca vienen en pc's nuevos con windows preinstalado.
- Usuarios de aplicaciones en la nube, como Google Docs, que funcionan sin instalar nada, permiten usar otros operativos, como Linux o Mac, por lo que usar programas tipo Office (Excel, Word...) no requieren Windows, funcionando incluso en tabletas y hasta en móviles con pantalla un poco grande.
- Win8 tiene algo que no atrae, no es tan fácil de usar, tiene muchos problemas para instalarse en pc's no nuevos, y si Win7 funciona ¿no hubiera sido mejor sacer un Win7Plus a un precio menor?
- Y esto se puede acrecentar si aparecen de verdad los mini pc basados en android, baratos, sencillos, con internet y con miles de aplicaciones y juegos gratis o muy baratas.