<$BlogRSDUrl$>

viernes, 26 de septiembre de 2014

Adios playa, Hola playa 

Muchos cientificos estan cada vez mas seguros de que existe el llamado "cambio climático", y que realmente el ser humano es el culpable y que no está haciendo lo necesario para afrontarlo.

En resumen, estan seguros de que desde hace al menos 60 años se está produciendo un calentamiento global, lo que redunda en menos hielo, menos nieve, menos frio, transición de estaciones menos suaves, etc. Y que todo esto generará seguramente en la subida del nivel del mar.

Es importante notar que "Rara vez es la ciencia completamente tajante o rotunda, porque en su esencia lleva la obligación de ser escéptica".

En estos estudios participaron 259 autores de 39 países, y sus datos y conclusiones fueron revisados por miles de expertos de todo el mundo en distintas materias
  • No hay ninguna duda razonable sobre la influencia de la actividad humana en el clima mundial, ni sobre que esa influencia ha consistido en un aumento de la temperatura media a nivel global
  • Los científicos trabajan basándose en mediciones directas y teledetección desde satélites.
  • La temperatura y otras variables climáticas llevan observándose desde mediados del siglo XIX y desde 1950 se tienen datos más completos y diversos.
  • El calentamiento en el sistema climático es inequívoco y desde la década de 1950 muchos de los cambios observados no han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios. La atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.
  • Cada uno de los tres últimos decenios ha sido sucesivamente más cálido en la superficie de la Tierra que cualquier decenio anterior desde 1850.
  • El calentamiento del océano representa más del 90% de la energía acumulada en el sistema climático entre 1971 y 2010. Es prácticamente seguro que la capa superior del océano (de 0 a 700 metros) se ha calentado entre 1971 y 2010.
  • En los dos últimos decenios, los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida han ido perdiendo masa, los glaciares han continuado menguando en casi todo el mundo y el hielo del Ártico y el manto de nieve en primavera en el hemisferio norte han seguido reduciéndose en extensión.
  • en estos últimos 30 años la regresión del hielo marino del Ártico no ha tenido precedentes y las temperaturas del mar han sido excepcionalmente altas en comparación con los últimos 1.450 años.
  • Desde mediados del siglo XIX, el ritmo de elevación del nivel del mar ha sido superior a la media de los dos milenios anteriores
  • Las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado en un 40% desde la era preindustrial.
  • La influencia humana en el sistema climático es clara, Es sumamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX.
  • La temperatura en el Océano Pacífico desde Baja California, México, hasta Centroamérica, tiene alrededor de 5 grados Celsius por encima de lo normal, eso es agua caliente de la cual los huracanes obtienen la energía para formarse.
  • ¿alarmista? A finales de este siglo el mar subirá hasta 0,80 metros en España por el cambio climático. El aumento del nivel afectará al turismo, la actividad portuaria y el efecto de los temporales.
  • Mareas meteorológicas, oleajes y vientos se producirán "en todos los puertos españoles o infraestructuras localizadas en la costa, requiriendo medidas de adaptación durante las próximas décadas.
Reumido de articulos publicados en El Pais, El Confidencial, 20 minutos.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?