<$BlogRSDUrl$>

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Fin del bloqueo a Cuba 

Tras 55 años de Bloqueo, EEUU y Cuba comienzan relaciones diplomáticas, un primer paso para que empiecen a darse cambios más significativos en la Isla.

Es un paso casi tan importante como la caida del muro de Berlin, hace 25 años.

Esperemos que estas medidas provoquen otro pasito mas en la democracia de Cuba sin que signifique su control por parte del gran vecino del norte.

  • Washington quiere aliviar el embargo y restablecer las relaciones diplomáticas y facilitar el viaje de los norteamericanos a la isla
  • También pretende sacar a La Habana de la lista de estados terroristas
El primer cara a cara entre altos funcionarios cubanos y estadounidenses tuvo lugar en junio de 2013 en Canadá, cita de la mayor parte de los encuentros bilaterales.

La Casa Blanca también anunció que Obama participará en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Panamá y en la que también está invitado Raúl Castro.

Obama no puede levantar por su cuenta el embargo a Cuba, un complejo entramado legislativo que empezó a ponerse en pie a principios de los años sesenta, en plena guerra de fría. Suprimir buena parte de las sanciones económicas requiere la aprobación del Congreso, reacio a cualquier medida de deshielo.  Pero el presidente de EE UU sí dispone de un amplio margen para normalizar la relación con medidas unilaterales, como demuestran las medidas anunciadas el miércoles.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?