<$BlogRSDUrl$>

jueves, 9 de julio de 2015

El mundo se queda sin abejorros 

Y no, no nos referimos a los abejorros de la política, de esos no faltan.

El tema es muy preocupante, y puede ser por el llamado cambio climático, por el uso de insecticidas en el campo, los transgénicos, etc, el caso es que está bajando mucho la población de abejas y abejorros, vitales para la vida de las plantas y las flores.

Los insectos, vitales para cultivos como el tomate, desaparecen por el cambio climático.
Expertos proponen una insólita gran migración asistida por el ser humano para salvarlos.

"Un mundo sin abejorros sería silencioso, triste y más pobre", lamenta el biólogo Jeremy Kerr. "Muchas especies de plantas entrarían en declive, y los jardines y la agricultura de Norteamérica y Europa sufrirían pérdidas económicas. No creo que nadie sea capaz de imaginar cuántos daños habría", continúa. "Los tomates, por ejemplo, dependen de los abejorros".

Kerr, de la Universidad de Ottawa (Canadá), no está preparando un libro de ciencia ficción. Su equipo acaba de constatar que el planeta se queda poco a poco sin abejorros, esos insectos polinizadores que pululan por el campo en busca de néctar y en su periplo intercambian polen entre las partes femeninas de una flor y sus partes masculinas. Sin esta polinización, y la llevada a cabo por las abejas y otros animales, no habría reproducción vegetal. No habría frutos ni semillas. El 35% de la producción mundial de alimentos procede de cultivos que dependen de los polinizadores.

España es uno de los países más afectados, con pérdidas del rango de distribución de 300 km por el sur.

El caso de los abejorros, no obstante, es difícilmente extrapolable a otros insectos, según José Ramón Obeso, catedrático de Ecología de la Universidad de Oviedo.
El enemigo de los abejorros quizá no sea exactamente el calor, sino los parásitos, aventura el ecólogo español. "Los abejorros en lugares de mayores temperaturas presentan más parasitosis, aunque esto de momento es solo una hipótesis", reconoce.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?