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sábado, 31 de octubre de 2015

El monstruo del canal de Suez 

El barco recién botado Bougainville está entre los 10 mayores cargueros del mundo. 
  • Más largo que la Torre Eiffel, 
  • transporta 18.000 contenedores, 185.000 toneladas
  • Tarda seis semanas en recorrer la travesía de China a Europa. 
  • La velocidad de navegación es de 24 nudos, 44 kilómetros por hora
  • tripulación en su mayoría filipina, casi todos los oficiales proceden de Francia
  • Entre su proa y su popa cabrían cuatro campos de fútbol
  • El valor comercial de la carga se aproxima a los 1.000 millones de dólares
  • Los astilleros coreanos fabrican una media de un portacontenedores por semana con una envergadura parecida a la del Bougainville. Incluso mayor.
En cada escala, el trabajo consiste en desembarcar y, después, embarcar la carga en un mínimo de tiempo, desde cajones refrigerados o cargas especialmente pesadas que hay que colocar en el fondo, hasta contenedores de chocolate que no se pueden colocar arriba, para no exponerlos a los rayos del sol. "Tenemos un programa muy sofisticado, que calcula dónde colocar cada contenedor. Es como un juego de Tetris gigante".
Otros programas ayudan a tenerlo todo previsto: meteorología, cálculo del mejor recorrido para gastar lo mínimo en carburante...
Desde su sede, en Marsella, un escuadrón de asesores técnicos sigue cada movimiento, calculando incluso la distorsión interna del casco de acero, que puede ondular como una serpiente para plegarse a las olas.



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