<$BlogRSDUrl$>

sábado, 21 de mayo de 2016

el timo de los 902 

Una supuesa "ventaja" que salió hace muchos (cuando no existia internet ni las tarifas planas de llamadas provinciales) es ahora un robo a manos llenas.
Las empresas, en lugar de tener números de teléfonos provinciales (91, 93, 95, etc) usan 902 o 901 que son enormemente caros, sobre todo cuando se les llama desde un móvil.
Una de las "ventajas" que tenian estos 902 es que por el número en sí mimo no se conoce la provincia donde radica la empresa.

Aunque las empresas estan obligadas a proporcionar números normales provinciales, la mayoria no lo hace porque la mayor verguenza es que encima la mitad del coste de la llamada les llega como descuento a esas mismas empresas.

Mayor verguenza todavía es que ningun gobierno elimine esas numeraciones o bien oblige a las operadoras a que esos numeros se asimilen a llamadas provinciales reales, por lo que serian gratis o muy baratas cuando se usen.
Los politicos como siempre permitiendo los fraudes y los abusos.

¿Qué se esconde detrás de estos números? 
Estos prefijos, usados en servicios de atención al cliente, no están incluidos en las tarifas planas.

"Infracción grave. Así enmarca la Ley del Sector Eléctrico el incumplimiento del deber de proporcionar un número gratuito de atención al cliente por parte de las empresas del sector. Por ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de sancionar a tres compañías con una multa de 13.000 euros. Pero ojo: lo que parece un triunfo para el consumidor es solo una victoria a medias. Aunque el sentido común sugiera que pedir una información, señalar una incidencia o interponer una reclamación para un producto o servicio que tengamos contratado siempre sea gratis, la realidad es muy diferente."

Su principal problema es que la ley no obliga a incluirlos en las tarifas planas que hoy día tiene contratada la mayoría de los usuarios.
Los números 902 —así como los 901— no están catalogados como números geográficos, aquellos que se corresponden a una determinada provincia y que están incluidos en las tarifas planas de los operadores.
  • Llamar a numeración 901 y 902 sigue teniendo tarifas muy caras, especialmente desde el móvil: por ejemplo, una llamada a un 901 de cinco minutos puede costar unos dos euros y si se trata de un 902 casi tres
  • Los 902 son números virtuales detrás del cual hay un número geográfico, pero muchas veces es muy dificil saber o usar el numero alternativo, y además las empresas suelen no comunicarlo
  • existen páginas web como www.sin902.com o www.equivalentede902.com que permiten transformar las numeraciones de tarificación especial en números geográficos, pero muchos no se encuentran o no funcionan
  • El Sepe (INEM) tiene un 901 como numero de consulta. Es decir, gente que no tiene trabajo tiene que pagar por sus consultas
  • Cuidado porque parece que no está incluido en las tarifas planas el 010 (información municipal) ni el 012 (información de la Comunidad de Madrid) u otros como el 091/092 (policía nacional/local), etc.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?