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domingo, 19 de junio de 2016

nuevo canal de Panamá 

El Pais publica un buen reportaje sobre la terminación de la Obra del nuevo Canal de Panamá, dirigida por la Empresa Española Sacyr, y que se inaugura el próximo domingo, el mismo dia de las elecciones en España.

Esta ampliación permitirá barcos mucho más grandes que los existentes.
  • El primer canal lo hicieron los americanos del norte en 1914, quedandese prácticamente con el País hasta EEUU lo devolvió a Panamá hace unos años.
  • El intento anterior, sobre 1880, que hico Francia (El ingerio Lesseps) fracasó durante 20 años, costando la vida a miles de trabajadores y la ruina a los accionistas.
  • Una historia cuyos orígenes hay que buscar cinco siglos atrás, cuando Vasco Núñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá en 1513, descubriendo que solo una estrecha franja de tierra separaba el Atlántico de un nuevo océano hasta entonces desconocido
  • Las instalaciones del Canal se estaban quedando obsoletas: el 50% de los cargueros que se construyen actualmente no caben en las viejas esclusas
  • el canal estrena el tercer juego de esclusas, esos juegos de tres enormes ascensores, esas piscinas del tamaño de casi cuatro campos de fútbol cada una para subir desde el Caribe, a la altura del lago Gatún; navegar por el lago y el canal, incluido el mítico Corte Culebra que tantas vidas se cobró, hasta bajar por otras esclusas casi idénticas para alcanzar el Pacífico
  • Para Sacyr hay un antes y un después de esta obra
  • La guinda del proyecto son 16 enormes compuertas
  • En el proyecto han participado más de 10.000 trabajadores de 40 nacionalidades
  • El mecanismo de las esclusas antiguas y nuevas es similar. Los barcos salvan el desnivel del agua en tres pasos, hasta llegar a las aguas interiores. Vuelven al nivel del mar en las esclusas del extremo contrario, se puede ver simplificado en este gráfico animado en el detalle.
  • Una mejora importante para evitar la gran pérdida de agua dulce es la reutilización del agua: las nuevas esclusas consumen en cada tránsito un 60% menos de agua que las antiguas



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