<$BlogRSDUrl$>

jueves, 23 de junio de 2016

un pais para viejos 

El gasto en pensiones bate su cifra récord con 8.491 millones de euros al mes, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • El número de pensiones avanzó en junio un 1,17% hasta un total de 9.402.148 pensiones
  • La pensión media de jubilación se situó en 1.042,21 euros mensuales
  • La pensión media del sistema se situó en 903,14 euros mensuales
La pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.042,21 euros mensuales, un 2,1% más que en igual mes de 2015. 
Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en junio en 903,14 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,88%.

La demografía cambia la economía
A largo plazo, tendencia al envejecimiento es prácticamente inamovible.
El porcentaje de personas mayores de 64 años sobre la población total del mundo pasará del 9% actual al 19% en 2050.

El rápido envejecimiento redibuja la economía.
El problema conlleva la pérdida de peso de Europa en el mundo.
El siglo XXI tendrá su propia revolución: la demográfica. 
Una conquista del ser humano, la mayor esperanza de vida, amenaza con tornarse en un tsunami de consecuencias impredecibles al combinarse con la caída de la natalidad en muchos países. 
El envejecimiento de la población conlleva efectos económicos de primera magnitud que van más allá de la sostenibilidad de las pensiones públicas. Entre ellos se encuentran un menor crecimiento potencial, la caída de la productividad, los desequilibrios en las cuentas públicas, la pérdida de peso de Europa en la economía mundial, la concentración del consumo privado en un puñado de bienes y servicios o la distorsión de las políticas monetarias. 
A los gobiernos, cegados por el corto plazo, les cuesta reaccionar ante esta bomba de relojería, mientras los expertos avisan sobre la urgencia de tomar medidas.

Ya mueren más españoles de los que nacen.
El Centro de Estudios Demográficos apunta que la tendencia de 2015 se prolongará en los próximos años.
La tasa de natalidad siguió bajando en España en 2015 y por primera vez desde que se tienen datos la diferencia anual entre nacimientos y defunciones se saldó con una cifra negativa. Durante el año pasado murieron 2.753 personas más de las que nacieron y, según el Centro de Estudios Demográficos, esta tendencia se mantendrá en los próximos años.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?