<$BlogRSDUrl$>

lunes, 25 de julio de 2016

Economía sumergida 

Dinero B o Negro, Economía sumergida... es muy curioso que estos temas no sean los que legislan los políticos ni lo que se comenta en tantas tertulias... Pero es uno de los mayores problemas económicos que tiene España.

No hay más que pasearse por donde sea para observar cómo tanta cantidad de gente cobra en dinero din declarar -dinero en efectivo-, y no hablamos de cosas esporádicas sino continuos, empresas, comercios (todas las que cobran en efectivo al usuario final) que pagan parte del salario a los empleados en dinero sin declarar, pequeñas obras y reformas caseras en viviendas que se cobran todo o la mayor parte en negro, no tengan duda... allá donde se puede cobrar en efectivo, allá donde hay fraude.

Y la solución es tan sencilla que asusta el porqué no se hace:
  • Simple y llanamente prohibir por ley -con multas a los dos intervinientes- los pagos en efectivo, 
  • y para dificultarlos prohibir la virculación de billetes de más de 20 euros (y dentro de unos años tambien los otros, cuando el pago por movil y tarjetas sean más sencillos)
  • dar un tiempo corto para ingresar en banco los billetes de más de 20 y anunciar claramente que no tendrán validez ninguna cuando pase ese plazo.
  • Limitar la retirada de efectivo a 100 o incluso 50 euros diaros en cajeros, y sólo en billetes de 10 y 20
  • Prohibir a Notarios, Registradores, cualquier centro oficial o semi oficial el cobro en efectivo o menicones del tipo "los intervinientes dicen que ya han hecho el pago"
  • Este control debería hacerse a largo plazo en toda la Comunidad Europea para facilitar el control monetario
  • Por supuesto, evitando el dinero en efectivo se reduciría también corrupción, la delincuencia, las drogas...
Los ingresos por IVA, IRPF y cotizaciones de Seguridad Social subirían de forma notable, no habría ninguna otra fuente de ingresos mayor que esta.

Estamos muy hartos de gente que dice cobrar poco y cobra el 50% adicional en negro, hartos de "empresarios" que hagan contratos por cuatro horas y que pagan el resto en negro, hartos de refermas de 5, 10, 20, 30 y 40 mil euros pagadas en efectivo, con poco o ningun IVA, sin declarar a la S.S. o peor todavia, realizado por operarios en paro, jubilados,...

Como muestra un botón (y sólo habla de algunas cosas, no las peores): 

¿De qué vive el pueblo con menos renta de España? 
El municipio granadino de Zafarraya, oficialmente el pueblo más pobre de España, se sustenta del cultivo de regadío y del PER.
  • el municipio registró en 2013 la media de renta per cápita más baja de toda España
  • ... lo que pasa es que la gente no declara todo lo que tiene que declarar
  • ... las estadísticas no son veraces porque hay mucha gente que no declara sus ingresos reales
  • el problema es que los jornaleros cobran el PER y no declaran todo el dinero que ganan para "no perder esta prestación rural por desempleo"
  • "Aquí no hay pobreza de ninguna clase. Aquí no se declaran las tierras, alquileres ni dineros. ¡Mira esos coches!", exclama al paso de un Mercedes al que le sigue un BMW. 
  • Además del trasiego de vehículos de alta gama, las fachadas de las casas tampoco inducen a pensar en Zafarraya como un pueblo con gente al borde la pobreza
El tema no es hablar de ese pueblo, simplemente constatar que por doquier el dinero negro es el rey, por supuesto tembien un elemento importante en la corrupción, la delincuencia, las drogas...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?