viernes, 4 de noviembre de 2016
tan lejos es p'a ná
Con decir que el tal planeta ("Próxima b" en el sistema Próxima Centauri) está a unos cuatro años luz de la Tierra parece indicar que "cerca"...
Con la tecnología actual tardaríamos 30.000 años en llegar -con una sonda pequeña- a este planeta, casi tanto como llevamos los humanos por aquí.
"El exoplaneta más cercano a la Tierra puede estar cubierto de agua".
Este barcelonés -Guillem Anglada-Escudé- ha descubierto un mundo habitable en la estrella más cercana al Sistema Solar.
Se trata de Próxima b, un enigmático mundo del tamaño de la Tierra que orbita en torno a una enana roja.
Este tipo de estrellas, más pequeñas y tenues que el Sol, se han convertido en la nueva tierra prometida para los buscadores de exoplanetas, en parte porque tres de cada cuatro astros en nuestra galaxia pertenecen a esta clase.
También porque algunas de las más cercanas parecen tener a su alrededor mundos que podrían ser habitables, a pesar de existir en un entorno muy diferente al Sistema Solar. Próxima b, a unos cuatro años luz de la Tierra, es el más cercano de todos.
El Sistema Solar de punta a punta tiene unas 20 horas luz, y aquí estamos hablando de cuatro años luz. No es un poco más lejos, es 1.000 veces más lejos. La sonda Voyager necesitó 30 años para llegar al límite del Sistema Solar, es decir, con esa tecnología tardaríamos 30.000 años.